La batalla judicial de un padre para saber qué sucedió el día que murió su hijo.
La Sentencia del Tribunal Constitucional de 2 de diciembre de 2024 consideró vulnerado el #derechoalatutelajudicialefectiva sin indefensión (art.24.1) en relación con el #derechoalavida y a la integridad física y moral(art. 15 CE) por una #insuficienteinvestigaciónpenal. Existen dos votos particulares sobre la extemporaneidad del recurso de amparo que merecen ser leídos.
Detrás de la estimación del recurso se encuentra un padre que está luchando para conocer qué le sucedió a su hijo, a pesar de los obstáculos que sitúan en su camino las acusaciones y los órganos judiciales ordinarios. Su hijo fue #detenido el 29 de octubre de 2020 en un pueblo de #Jaen y fue conducido a dependencias del ayuntamiento y horas más tarde fue hallado sin vida. El Juzgado de instrucción acordó el #sobreseimientolibre con base en el atestado y en la etiología medico legal, «sin esperar siquiera el resultado de diligencias previamente acordadas». Posteriormente, la audiencia provincial señaló, con frases apodícticas más propias de un testigo directo que de un órgano judicial- y que «evidencian los deficits de la #instrucción«-, «no cabe duda de que el único sujeto activo del hecho fue el propio Cristobal, pues quedó probado que se trató de un suicidio al ser él quién voluntariamente y sin la intervención de nadie más se quitó la vida». Sin embargo, existen preguntas sin responder y deben ser respondidas. El Tribunal Constitucional en su fundamentación jurídica las señala: «el origen del cordón con el que se produjo el ahorcamiento, el concreto recorrido y las condiciones en que se produjo la detención y en particular, las razones por las que se localizaron restos de sangre del fallecido en lugar distinto de la detención o la corrección en las labores de atención o vigilancia del detenido atendido su estado».
Y no entro a valorar la relación familiar del abogado del ayuntamiento con el magistrado de la audiencia provincial, cuyo nombre no aparecía en el encabezamiento del auto de ratificación del sobreseimiento libre, dándose cuenta la acusación de su participación en la resolución al ver su firma en la resolución.
Sentencia extraída de la página web del Tribunal Constitucional